domingo, 1 de julio de 2012

12. El entrenamiento


EL ENTRENAMIENTO
Por Ángel Dueñas Diz, 1er Dan de D.C.I.
Fecha de edición: 01JUN09

 
El entrenamiento debe ser la parte más importante de nuestra formación; solamente con un entrenamiento exhaustivo y repetición de las técnicas lograremos que estas salgan con fluidez y naturalidad. Cualquier forma de entrenamiento es válida, a mi entender más vale entrenar de cualquier manera que no hacerlo.
Tenemos que olvidar el entrenamiento de las Artes Marciales convencionales si es que queremos entrenarnos para una situación real. Es muy fácil caer y rodar sobre una colchoneta pero esto no es lo que sucederá en verdad, el cuerpo de un soldado debe fortalecerse al contacto con el terreno, el entrenamiento en las Artes Marciales nos ayudará siempre que lo tengamos como un apoyo para nuestros fines porque desde luego si hemos aprendido a dar una patada o un puñetazo de cierta manera sería un paso para atrás cambiarlo. Además, las Artes Marciales son métodos de lucha que han sido probados en el campo de batalla aparte de tener años de experiencia.
Existe una gran diferencia entre el adiestramiento profesional y el llevado a cabo en un gimnasio, estas diferencias radican sobre todo en el vestuario, suelo, armas y la preparación psicológica.
Vestuario: la manera de vestir en un gimnasio nos ayudará por su comodidad, pero seguramente sea muy diferente a lo que tengamos que llevar en la calle o en un conflicto. Por eso es importante entrenar con el uniforme y alguna vez con el equipo de combate.
Suelo: deberemos intentar entrenar las caídas en suelo duro así como las técnicas, mezclando el entrenamiento con ropa cómoda y con el uniforme y equipo de combate. Anteriormente habremos entrenado, sobre todo las caídas, en colchoneta para evitar posibles lesiones.
Armas: Las armas con las que entrenaremos serán, como es lógico, totalmente distintas a las usadas en cualquier Arte Marcial tradicional y estarán más acordes a nuestro tiempo. Estas armas serán pistola, fusil de asalto en sus dos versiones (corto y largo) subfusil y cuchillo o bayoneta. En mi opinión dentro del Arte Marcial del Kobudo, existen dos armas muy interesantes de aprender el Bo o palo largo ya que lo podremos encontrar como arma de circunstancias y el Tonfa debido a su uso policial (PM).
Preparación psicológica: a mi entender este es uno de los puntos más importantes, ya que, como siempre digo, el 90% del combate es mental y un soldado aunque tiene que estar preparado para morir debe estar preparado para matar y sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario