domingo, 2 de septiembre de 2012

45. Ver las realidades



VER LAS REALIDADES

Por José Vicente Lumbreras Martín, Director Técnico de DCI (1)

Fecha de edición: ABR12

Los Sistemas de Combate, en mayor o menor medida, buscan el desarrollo de las capacidades de enfrentamiento. En unos casos son adornadas, ya sea con un toque deportivo, artístico, lúdico, etc., pero la esencia más profunda presenta el enfrentamiento como el punto de partida. Elementos que aprovecha DCI, como los Cuatro Pilares (Principios de DCI, Pirámide del Empleo de la Fuerza, Comunicación No Violenta y Esquema de Combate PNF)(2) o TTP de carácter no clasificado empleadas en FAS y FCS(3), también mantienen como fondo el enfrentamiento.


Las realidades de la vida incluyen el enfrentamiento en sus múltiples manifestaciones; nos enfrentamos al medio para adaptarnos a él y modificarlo de acuerdo a nuestros intereses; nos enfrentamos a los demás cuando opositamos a una plaza en un centro o a un puesto de trabajo, cuando participamos en una competición, cuando alguien nos clasifica entre otros y decide quién es más idóneo para lo que busca (trabajo, pareja, etc.). La competición no es ni buena ni mala, es simplemente necesaria en determinadas situaciones y, por tanto, resulta imprescindible prepararse para una realidad que constantemente se nos plantea en la vida.

El éxito (eso que algunos llaman “suerte”) es la sutil combinación de la preparación con la oportunidad, por lo que sólo si estamos preparados podremos lograr el éxito cuando la oportunidad llegue, ya sea en encontrar trabajo, pareja… o resolver una situación de riesgo.


El riesgo sólo tiene tres formas de ser gestionado. Puede ser superado, cuando se alían, como ya he comentado, la preparación y la oportunidad; también puede ser minimizado, cuando en ese momento no tenemos capacidad para resolverlo totalmente pero podemos limitar sus consecuencias; en último caso, sin no podemos enfrentarnos a él, es decir, no estamos preparados, hay que asumirlo. Sin embargo, en general, la mayoría de las personas gestionan los riesgos en cualquiera de sus manifestaciones (felicidad, salud, relaciones, economía, etc.) del modo más peligroso, que es ignorándolo. Un claro ejemplo de ello está relacionado con la seguridad en la carretera y la ingesta de alcohol y otras drogas. Como el ser humano parece que tiene la facultad de ocultarse ante lo evidente, da la casualidad que, tras la aparición en Australia de un anuncio publicitario sobre seguridad en la conducción(4), donde se muestra la realidad de los accidentes de tráfico, se produjo un claro descenso en el consumo de sustancias peligrosas previamente a la conducción. En este sentido y en muchos otros, como la seguridad personal, los padres y educadores somos responsables de hacer comprender a nuestros hijos y alumnos acerca de las realidades a las que se deben enfrentar en la vida(5), es decir, la verdad sobre las cosas. El deporte en general es un gran maestro para enseñar lo que cuesta superarse a sí mismo, superar a los demás y alcanzar metas. Las personas que dicen que “lo importante es participar” sólo tienen razón si realmente no les importa en absoluto ganar, es decir, cuando el resultado en relación con los demás les es indiferente, participan por el placer (o sentido del deber) de participar, nada más… y nada menos(6); porque si el resultado en relación con los demás es importante, entonces ganar es importante. Y no deseo extenderme más en este tema, ya que por evidente, si alguien no lo entiende, probablemente es porque no quiere entenderlo.


Por todo ello, el aprender a enfrentarnos, como método general, es una de las estrategias básicas que debemos aprender y, si está en nuestra mano, enseñar. Saber superarse y superar los riesgos, minimizarlos o asumirlos, son lecciones que nos da la vida, pudiendo enfrentarnos a ellas desvalidos o preparados, sin saber qué hacer o con recursos aprendidos y, sobre todo, manteniendo un marco donde poder estructurar nuestros principios(7). Si meditamos sobre esto podremos comprender la importancia que tiene una educación real sobre la vida, evitando tópicos que no son útiles y, en muchos casos, no son ciertos, llevándonos por la vía de la ignorancia voluntaria ante las realidades de la vida.

Agradezco a mis Maestros y Alumnos a tener la oportunidad de poder compartir estos conocimientos que, espero, puedan ser de utilidad.


NOTAS
Además de la información adicional aquí referenciada, puede ampliarse información en la web de DCI www.defcomint.com o contactar en defcomint@hotmail.com.
Las imágenes que aparecen en este artículo corresponden a los Cursos Operativos a Distancia de DCI (www.defcomint.com/CurOpDis).
(1)  Más información sobre el autor en: www.defcomint.com/vl.
(3) Tácticas, Técnicas y Procedimientos de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que no están sujetas a niveles de confidencialidad o restricción de divulgación.
(4) http://www.youtube.com/watch?v=Z2mf8DtWWd8 o YouTube “TAC Campaign 20 year Anniversary”.
(5) Es interesante leer la obra de Krishnamurti “pedagogía de la libertad”, donde se insta a profesores a explicar la realidad, de una vez por todas, a los alumnos, hacerlos responsables de sí mismos.
(6) Actuar por el impulso convencido de hacer las cosas como es debido, cumplir con nuestro deber, con nuestros propósitos, en resumen, mejorar o “competir para vencernos a nosotros mismos”, es decir, caminar en la vía del bien responsable (www.defcomint.com/Kyo).
(7) En DCI, además del marco legal de actuación, que puede permitirnos resolver una situación “de acuerdo con lo que demanda la sociedad”, incluimos nuestro Marco Moral (www.defcomint.com/MarcoMoral.htm), que nos permite actuar “de acuerdo con lo que demanda nuestro ser interno más elevado”.

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