PROYECCIÓN POR FLEXIÓN-TORSIÓN DE MUÑECA
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Por José Vicente Lumbreras Martín, Director Técnico
Fecha
de edición: 26MAY08
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TÉCNICA
Esta
técnica constituye la base sobre la que se desarrollan muchas otras acciones de
proyección y derribo. Se basa en forzar la articulación de la muñeca por una
combinación de flexión hacia el hueco del codo y torsión hacia el exterior del
adversario, generando unas condiciones que le obligan a realizar una fase de
vuelo para evitar la rotura de la articulación. En caso de no producirse el
vuelo, si la acción es lo suficientemente explosiva, se producirá la rotura.
ACCIONES PREPARATORIAS
En
el ejemplo, el combatiente captura la muñeca del adversario (imagen 1), pasando
de inmediato al ataque (imagen 2). Esta acción puede descomponerse en una
sucesión de acciones de neutralización (patada lateral y/o circular sobre
rodilla adelantada, control del brazo libre, etc.).
ENTRADA
Mientras
se está procediendo a neutralizar al adversario, entramos en distancia de
contacto, iniciando la luxación dolorosa que le obliga a desplazarse en la
dirección que se le marca (imagen 3).
PROYECCIÓN
El
ritmo e impulso generado, unido a la dirección en que se obliga a desplazarse
al adversario, encuentra un punto (imagen 4) que debe separar los pies del
suelo para evitar la lesión sobre la muñeca (imagen 5).
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