domingo, 1 de julio de 2012

01. Proyección por flexión-torsión de muñeca (1)


PROYECCIÓN POR FLEXIÓN-TORSIÓN DE MUÑECA (1)
Por José Vicente Lumbreras Martín, Director Técnico
Fecha de edición: 26MAY08


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TÉCNICA

Esta técnica constituye la base sobre la que se desarrollan muchas otras acciones de proyección y derribo. Se basa en forzar la articulación de la muñeca por una combinación de flexión hacia el hueco del codo y torsión hacia el exterior del adversario, generando unas condiciones que le obligan a realizar una fase de vuelo para evitar la rotura de la articulación. En caso de no producirse el vuelo, si la acción es lo suficientemente explosiva, se producirá la rotura.


ACCIONES PREPARATORIAS

En el ejemplo, el combatiente captura la muñeca del adversario (imagen 1), pasando de inmediato al ataque (imagen 2). Esta acción puede descomponerse en una sucesión de acciones de neutralización (patada lateral y/o circular sobre rodilla adelantada, control del brazo libre, etc.).


ENTRADA

Mientras se está procediendo a neutralizar al adversario, entramos en distancia de contacto, iniciando la luxación dolorosa que le obliga a desplazarse en la dirección que se le marca (imagen 3).


PROYECCIÓN

El ritmo e impulso generado, unido a la dirección en que se obliga a desplazarse al adversario, encuentra un punto (imagen 4) que debe separar los pies del suelo para evitar la lesión sobre la muñeca (imagen 5).

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